España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años: las plataformas no podrán manipular los algoritmos para amplificar contenido ilegal

Menores utilizando un 'smartphone'.
España sigue los pasos a Australia, Francia y Dinamarca con una medida similar para proteger a los menores. EP archivo
Compartir

España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales, tal y como ya han hecho Francia y Australia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este martes desde Dubái, donde participaba en la Cumbre Mundial de Gobiernos.

Sánchez, durante su intervención ante el plenario, ante una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, ha subrayado la necesidad de que las plataformas digitales sean un espacio saludable y de que estas empresas asuman responsabilidades por los contenidos inapropiados, como pornografía, delitos de odio, exaltación del fascismo, entre otros.

PUEDE INTERESARTE

El presidente del Gobierno ha explicado que las plataformas deberán adoptar medidas de control efectivas y barreras reales que impidan el acceso a los menores y que tengan cuentas en estas.

Sánchez ya había anunciado su intención de pedir responsabilidades a los directivos de estas plataformas por lo que ocurre en estos entornos y este martes ha informado de las próximas medidas que impulsará el Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

Las empresas dueñas de plataformas digitales serán legalmente responsables de infracciones y comportamientos ilegales en esos entornos

Las empresas propietarias de estás plataformas serán legalmente responsables de las infracciones o comportamientos ilegales que se cometan en estos entornos digitales. Además, se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal; además se estudiarán las vías judiciales para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.

Sánchez ha anunciado igualmente la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que ha denominado "una huella de odio y polarización".

La próxima semana su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas, esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años, siguiendo los pasos de Australia y Francia que ya han puesto reglas más estrictas a estas empresas que controlan los servicios digitales.