La Audiencia Nacional avala la ley que modifica el sueldo de los controladores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/05/2010 09:47

En una sentencia publicada este miércoles, los jueces de la Sala de lo Social creen que la ley fue necesaria, idónea y proporcionada para corregir en el plazo más breve posible una "situación calamitosa" originada por el convenio colectivo de los controladores, que se había convertido en "un estado de excepción permanente" que ha durado 20 años.

Contrariamente a lo que defendían los controladores, que sostenían que la ley era inconstitucional porque vulneraba los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva, los magistrados entienden que los derechos fundamentales no son absolutos y que se trata de garantizar la seguridad y continuidad del servicio público de tránsito aéreo.

El Gobierno aprobó por Decreto liberalizar la gestión de la navegación aérea y quita el poder a los controladores. El ministro de Fomento, José Blanco, fue contundente y aseguró tras el 'decretazo' que "España no se puede permitir" los sueldos "millonarios de los controladores mientras pide austeridad al resto de sus ciudadanos". AENA gestiona desde entonces el trabajo de los controladores y asumió el mando en las torres de control. CGS