Fallecen dos militares españoles en un atentado en Afganistán; otros tres están heridos
INFORMATIVOS TELECINCO
26/06/201112:02 h.Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha explotado al paso de un vehículo blindado 'Lince' español, al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw. Como consecuencia de la explosión, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos.
Los militares españoles se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.
Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son el soldado Rubén Velázquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.
Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura.Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá esta tarde para ampliar la información sobre el atentado.
97 fallecidos desde 2002
El último atentado mortal contra las tropas españolas en Afganistán se produjo el 25 de agosto de 2010 cuando fallecieron tiroteados dos guardias civiles, su intérprete y un conductor afgano. Dos accidentes suman la mayor parte de las 97 víctimas mortales en Afganistán: 62 militares perdieron la vida al estrellarse en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yak-42 en el que regresaban a España el 26 de mayo de 2003, y el 16 de agosto de 2005 fallecieron 17 militares al caer el helicóptero Cougar en el que viajaban en un vuelo de reconocimiento en Shindand, cerca de Herat.
Niyireth Pineda, segunda mujer fallecida
La soldado Niyireth Pineda Marín es la segunda mujer miembro de las Fuerzas Armadas españolas que ha muerto en un atentado en una misión internacional. La primera mujer militar en perder la vida en una operación en el exterior fue la soldado Idoia Rodríguez, que falleció el 21 de febrero de 2007 cuando estalló una mina de alta potencia al paso de su convoy en las inmediaciones de la localidad de Shindand, en la provincia de Herat.