Intentan secuestrar a otros dos atuneros vascos en el Índico

INFORMATIVOS TELECINCO 05/03/2010 11:03

Ni el Intertuna II ni el Artxanda han sido capturados por los piratas. En ambos caso se ha producido un intercambio de disparos.

El Intertuna II ha sido atacado por un esquife a 350 millas de la costa de Kenia cuando faenaba con redes, momento en el que son más vulnerables, según ha explicado CEPESCA. Afortunadamente no se han producido daños. Ahora el buque navega rumbo a puerto escoltado por un helicóptero y una fragata italianos. También cuenta con el apoyo visual del pesquero Alkrana y Ansa.

Además, un terce barco español, el Intertuna III ha hecho un avistamiento que no ha ido más allá. Los piratas también han intentado abordar a un buque oceanográfico y un pesquero francés.

Albacora, la empresa armadora de uno de los buques atacados hoy, también sufrió el jueves un intento de secuestro en otro de sus barcos, el "Albacán". Este buque, tras un tiroteo de sus vigilantes con los piratas y sufrir el impacto de una granada, logró escapar.

La empresa Albacora cuenta en el Indico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido tres intentos de secuestro -sin contar el de este jueves- por parte de piratas somalíes: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

El buen estado de la mar hace que los piratas aumenten en estas fechas los intentos de abordaje. El buen estado de la mar hace que los piratas aumenten en estas fechas los intentos de abordaje. Los efectivos de la operación Atalanta han detenido a once piratas, aunque aún no ha aclarado si se trata de quienes han intentado abordar a los buques españoles.