Pena de cárcel al neonazi sueco inductor del robo del letrero de Auschwitz
La justicia polaca impuso esta pena al "cerebro" de ese robo, mientras que sus dos cómplices, los polacos Andrzej S. y Marcin A., recibieron penas de dos años y seis meses y de dos años y cuatro meses, respectivamente.
Estas condenas se suman a las dictadas el pasado marzo, en un primer proceso, a otros tres polacos, a los que se impuso entre 18 meses y dos años y medio de cárcel.
El propio Hoegstrem se declaró culpable en la apertura del proceso y aceptó asimismo de antemano la solicitud de dos años y ocho meses de prisión solicitada por la fiscalía.
Hoegstrem fue extraditado desde Suecia a Polonia hace unos meses e inicialmente había afirmado su inocencia, al ser detenido, pero luego cambió su declaración en el proceso celebrado en Cracovia.
El letrero "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") desapareció de la entrada principal del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz el 18 de diciembre de 2009, pero la policía lo encontró tres días después oculto en una casa de campo.
Los autores materiales de la sustracción fueron arrestados a las pocas horas del hallazgo gracias a la colaboración ciudadana.
El campo de concentración de Auschwitz fue uno de los principales escenarios del Holocausto, y se estima que ahí fueron asesinados más de un millón y medio de personas, la mayoría de ellos judíos.
Actualmente, el recinto se conserva como museo y centro de documentación.