Aficionados taurinos recogen firmas contra la decisión de acabar con los toros en Gijón

  • La decisión de no porrogar la Feria Taurina de Begoña ha dividido a los gijonenses entre partidarios y contrarios a los toros

  • La polémica comenzó por los nombres de los toros y la alcaldesa, amparándose en ellos, clavó la puntilla a la Feria Taurina

  • El Partido Popular de Gijón ha hecho una recogida de firmas en contra de la decisión de acabar con los toros en Gijón

La polémica continúa en Gijón por la decisión de la alcaldesa de no renovar el contrato a la empresa que explota la plaza de toros, lo que de facto se traduce en que no habrá más Corridas de toros en Gijon y que la plaza se dedicará a otros usos, como conciertos.

En la mañana de este sábado, los aficionados taurinos han empezado a recoger firmas contra la decisión de la edil socialista, Ana González. El Partido Popular de Gijón ha hecho una recogida de firmas en las que su presidente, Pablo González, ha aprovechado para calificar de "sectaria" a la alcaldesa por prohibir "algo que a ella no le gusta".

La decisión de no porrogar la Feria Taurina de Begoña ha dividido a los gijonenses entre partidarios y contrarios a los toros. La población está muy dividida al respecto. Los aficionados taurinos se defienden y, además, argumentan con datos, como un estudio de la Cámara de Comercio de Gijón del año 2017, que habla de un retorno a las arcas públicas de 6,7 millones de euros.

El torero Julián López 'El Juli': "Respeto por la tauromaquia"

La polémica comenzó por los nombres de los toros y la alcaldesa, amparándose en ellos, clavó la puntilla a la Feria Taurina. "No ayudó nada la utilización de 'Feminista' y 'Nigeriano' como nombre para dos animales que iban a ser matados en la plaza", señaló la alcaldesa de Gijón, Ana González.

De nada sirvió que le explicasen porqué se llaman así los toros. Según indicaron, no es por motivos ni machistas ni racistas. "Los toros son un bien de interés cultural inmaterial. A partir de ahí, la obligación del político, o del gobernante en este caso, es mantenerla, difundirla y protegerla. Y han estado haciendo todo lo contrario", señala al respecto Carlos Zúñiga, empresario taurino de la plaza de Gijón.

El empresario de la plaza y numerosos toreros insisten en la persecución que sufre el mundo taurino. "Respeto por la tauromaquia. Por toda la gente que nos jugamos la vida en esta profesión y por toda la gente que vive gracias a esta profesión", ha señalado en un mensaje el torero Julián López 'El Juli'. Mientras en Gijón, división en la calle. A algunos les parece bien y a otros les parece mal.