Así será el nuevo Bachillerato: cinco modalidades y 42 asignaturas con la Leyenda Negra y la II República en el foco

  • El nuevo Bachillerato tendrá cinco nuevas modalidades, que añaden un Bachillerato General para los alumnos indecisos

  • El nuevo currículo incorpora un total de 42 asignaturas, siete de ellas completamente nuevas

  • En Historia de España se estudiará el proceso reformador y democrático de la II República o 'La Leyenda Negra'

El borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, establece la posibilidad de realizar el curso en tres años, además de poder aprobarlo incluso con una asignatura suspensa. Además, dicho borrador detalla importantes novedades en el currículo de esta etapa.

El borrador organiza la etapa en cinco modalidades, en lugar de las tres que existen actualmente: Bachillerato de Ciencias y Tecnología; Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades; Bachillerato artístico de Música y Artes escénicas; Bachillerato artístico de Artes plásticas, Imagen y Diseño y el nuevo Bachillerato General. Este último ofrece una formación más amplia, mezclando asignaturas de todos los demás, sobre todo indicados para los alumnos que aun no han decidido qué preferirán seguir estudiando cuando inician esta etapa.

Un total de 42 asignaturas, siete de ellas nuevas

El borrador incluye un total de 42 asignaturas previstas, entre materias comunes, obligatorias de cada modalidad y asignaturas optativas. El nuevo currículo está inspirado de forma transversal por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e incorpora “perspectiva de género”. Las nuevas asignaturas llegarán de forma escalonada, el curso que viene se incorporará el nuevo currículo a Primero de bachillerato y al siguiente a segundo curso.

De entre estas 42 asignaturas, siete son nuevas. Cuatro se corresponden al nuevo Bachillerato General, que ofrece una enseñanza más multidisciplinar. De estas cuatro, don son obligatorias: Matemáticas generales (en primer curso) y Ciencias Generales (en segundo). Las otras dos son optativas de esta modalidad: Movimientos culturales y artísticos y Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial.

Las otras tres materias nuevas responden a la decisión de dividir en dos el Bachillerato Artístico como se ofrecía hasta ahora. Se trata de las asignaturas 'Literatura dramática', 'Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y el diseño 'y 'Proyectos artísticos'.

Perspectiva de género, memoria democrática y diversidad identitaria

El borrador añade muchos cambios en el currículo de muchas de las asignaturas que ya estaban presentes en Bachillerato, como ha desvelado el diario El País, que ha tenido acceso a dicho borrador. Por ejemplo, en la asignatura de Historia de la Filosofía "los autores serán estudiados en relación con el contexto social, cultural y político y junto a nombres como Platón, Hobbes, Marx y Nietzsche, el currículo incluye a figuras como Hipatia de Alejandría y Hanna Arendt y a las impulsoras de la primera ola feminista Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges, entre otras mujeres".

Otro de los currículum que sufre cambios importantes es el de la asignatura de Historia de España, que cambia el foco desde la idea del Imperio y los Reyes Católicos como se estudiaba hasta ahora al proceso histórico hasta conseguir la democracia consolidada en nuestro país. Así, el texto apunta a que los alumnos deberán "identificar el origen de la idea de España y de otras identidades territoriales a través de los textos, desde sus primeras formulaciones y su evolución en el tiempo". También se pondrá énfasis en el "proceso reformista y democratizador que emprendió la II República, así como las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance y el golpe de estado que supuso su fin". también habla de "los estereotipos y singularidades de la Historia de España: de la Leyenda Negra a la idea de decadencia. España y su pasado colonial: aproximación a la cuestión de las responsabilidades históricas".

Todas las asignaturas incorporarán, de manera transversal, la perspectiva de género, y en Historia se apunta a "incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres".