Asociaciones de jueces instan a Fiscalía a vigilar el chupinazo de Vitoria para que no se menosprecie a víctimas de ETA

EUROPA PRESS 04/08/2011 14:34

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (FdV) ha afirmado que la invitación que han hecho varios concejales de la capital alavesa a los familiares de presos de ETA para que acudan al chupinazo "carece de relevancia penal", aunque ha instado a la Policía y a la Fiscalía a "estar vigilantes" por si en el desarrollo del mismo se producen actos de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas.

Su portavoz, Marcelino Sexmero, ha explicado a Europa Press que la invitación efectuada por parte del grupo municipal de Bildu "en principio no tiene valor penal", aunque "otra cosa es lo que se haga después, si se producen declaraciones o gritos a favor de los presos de ETA".

La organización ha destacado que los familiares asistentes al chupinazo, que dará inicio esta tarde a las fiestas de La Virgen Blanca, "no están condenados y están fuera de toda sospecha", por lo que el acto será "relevante" por sus consecuencias penales si se justifica o enaltece el terrorismo o se realizan actos que entrañen un descrédito a sus víctimas.

En los mismos términos, se ha pronunciado el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Javier Varona, que ha aseverado que la invitación "en absoluto" tiene una conexión con el delito de enaltecimiento del terrorismo.

No obstante, Varona también ha abogado por que el Ministerio Público y las Fuerzas de Seguridad vigilen el acto por si se producen actos delictivos durante su transcurso.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a varios familiares de presos de ETA, acudirán esta tarde al chupinazo de las fiestas de Vitoria. El grupo municipal de Bildu anunció este miércoles que estarán presentes en la balconada al Ayuntamiento familiares de presos de ETA representados por la asociación Senideak.