El morbo está servido: Ayuso invita a Illa a la inauguración del nuevo hospital de pandemias de Madrid

  • Los sanitarios y los sindicatos han pedido a la Comunidad de Madrid la cobertura inmediata de todas las bajas y ausencias generadas en el resto de centro

  • La polémica rodea al hospital ¿hay médicos suficientes?

  • El hospital ha costado cien millones de euros, el doble de lo previsto

Morbo. El nuevo hospital de emergencias de Madrid Enfermera, Isabel Zendal, será inaugurado el 1 de diciembre, acto al que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha invitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ayuso, en la carta que dirige a Illa para convocarle a la inauguración, explica que se trata de un centro sanitario para "gestionar pandemias, pero que también ayudará con la gripe, complementará nuestra red hospitalaria y aliviará listas de espera". La pregunta es si hay suficientes facultativos para cubrir un nuevo hospital cuando los médicos de atención primaria y residentes siguen lamentando su situación en el día a día.

El hospital, que ha costado unos cien millones de euros, el doble de lo previsto, tiene 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones de los cuales tres son de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno, y capacidad para unos mil pacientes y 50 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En el último mes ha habido protestas de los profesionales sanitarios después que la Comunidad de Madrid anunciara el traslado de profesionales de otros centros al nuevo hospital de emergencias. Las autoridades sanitarias madrileñas invitaron al personal fijo o interino a solicitar su traslado temporal voluntario al Isabel Zendal, y anunciaron que si no había voluntarios suficientes se harán desplazamientos forzosos entre el personal contratado de refuerzo por covid.

Además, los sanitarios y los sindicatos han pedido a la Comunidad de Madrid la cobertura inmediata de todas las bajas y ausencias generadas en el resto de centros sanitarios madrileños ante el desplazamiento de personal al hospital nuevo.