Sigue muy grave el policía que resultó herido con una fractura en el cráneo en los disturbios de Barcelona

  • Balance de una semana de protestas: Casi 600 heridos

  • Preocupa una joven con traumatismo craneoencefálico

Son casi 600 los heridos, de diversa consideración, desde que comenzaron los incidentes en Cataluña contra la sentencia del procés. Cuatro de ellos han perdido un ojo. Pero, en estos momentos, preocupa especialmente la situación de un agente de la Policía Nacional, que recibió el impacto de un objeto que le llegó a partir el casco. El hombre sigue muy grave. Una cámara gravó la secuencia.

Alguien grabó el terrible momento en que el policía nacional resulta herido grave con un objeto contundente lanzado con un tirachinas modificado, algo ilegal por su peligro, que le golpea en la cabeza y le rompe el casco. Sus compañeros tratan de socorrerlo, lo acuestan en el suelo para ver las heridas. Son muy graves y no puede moverse pero el agente continúa consciente. “Me estoy mareando”, se le escucha decir. Sufre un dolor insoportable y hay que trasladarlo al hospital.

La tensión aumenta según van comprobando la gravedad de la situación. Sus compañeros, nerviosos, tratan de alejar a los manifestantes antes llevarlo hasta el furgón para ponerlo a salvo.

El agente, un policía vigués, tiene una fractura en la base del cráneo y continúa ingresado en estado muy grave en la UCI del Hospital San Pau de Barcelona. Es uno de los cerca de 600 heridos provocados por las revueltas, casi la mitad, 288, son agentes de los cuerpos de seguridad.

Preocupa especialmente el estado de 12 personas que continúan hospitalizadas, entre ella el de una joven manifestante, ingresada en el Vall de Hebron con un traumatismo craneoencifálico y el de cuatro personas que han pedido un ojo durante los disturbios.

El policía herido en la cabeza sigue muy grave en la UCI del Hospital Sant Pau de Barcelona. Este domingo experimentó una "ligera mejoría".

En el mismo centro, siguen graves tres heridos por lesiones oculares que han perdido la visión por heridas compatibles con el impacto de objetos esféricos, mientras que en el hospital también se recupera un herido menos grave y otro evoluciona favorablemente.

Este lunes, uno de los hospitalizados ha recibido el alta.