Casos en los que se puede desheredar a un hijo

  • El covid y la soledad de la vejez está provocando que haya padres que se planteen desheredar a sus hijos

  • Justo antes de la pandemia, en 2019, fueron 285 personas consultaron cómo iniciar ese trámite, ahora ya son cerca que 4.000.

El covid y la soledad de la vejez está provocando que haya padres que se planteen desheredar a sus hijos. Justo antes de la pandemia, en 2019, fueron 285 personas consultaron cómo iniciar ese trámite. Ahora ya son cerca que 4.000. Las causas por las que la ley permite desheredar a un hijo están recogidas en el Código Civil y son las siguientes:

Haber sido condenado, por sentencia firme, por atentar contra la vida o causar lesiones o ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al testador, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es alguna de las personas a las que nos hemos referido en el punto anterior.

Acusar al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

Obligar al testador, con amenazas, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.

Impedir a otro, por iguales medios, hacer testamento o revocar el que tenga hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.

Causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes

Negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.

Para proceder a la desheredación, además de incurrir en una de estas causas probadas, habrá que cumplimentar los requisitos formales del procedimiento correspondiente. Esto quiere decir que habrá que añadir la voluntad expresa del testador de desheredar a alguno de estos miembros en el testamento, designar de la identidad del legitimario desheredado y que no media entre ellos ni perdón ni reconciliación, ya que ambos casos dejarían la desheredación sin efecto. Finalmente, la desheredación de ser total y pura, lo que quiera decir que no debe estar sometida a condiciones ni condicionantes.