El Castell de Montjuïc será la nueva sede del Memorial Democràtic

EUROPA PRESS 17/08/2011 12:02

El Castell de Montjuïc albergará desde principios de octubre la nueva sede del Memorial Democràtic, que hasta febrero estuvo instalada en un edificio de la céntrica Via Laietana de Barcelona, que fue cerrado por riesgos de seguridad en el local.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, en una rueda de prensa celebrada en el mismo castillo, en la que estuvo acompañada por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana.

Ortega ha explicado que la decisión de instalar en el castillo la sede del Memorial se debe a la "necesidad de encontrar un espacio emblemático", después del cierre de la antigua ubicación por problemas estructurales del edificio, y su posterior traslado al Museo de Historia de manera provisional.

"Es un símbolo importante, un espacio donde la historia catalana tiene mucho que decir", ha afirmado la vicepresidenta antes de recordar que fue precisamente en el Castell de Montjuïc donde el 15 de octubre de 1940 fue asesinado por las autoridades franquistas el presidente de la Generalitat Lluís Companys.

En este sentido, ha asegurado que el principal objetivo del Memorial Democràtic a partir de ahora será "recuperar la memoria de una forma fiel y objetiva, huyendo del revanchismo para que no se vuelvan a producir hechos como aquellos".

"Lo que no se puede hacer es sesgar la historia con conveniencias políticas. La historia es la que es, y la memoria es de todos", ha sentenciado Ortega, que ha insistido en que el objetivo del Memorial, ya desde la nueve sede, será el de recordar con una visión imparcial.

RECONCILIARSE CON EL CASTILLO

Sobre la nueva ubicación, Ciurana se ha expresado en el mismo sentido al resaltar que "no se podría haber encontrado un espacio más idóneo", y lo percibe como una magnífica oportunidad para el proceso de recuperación del castillo para la ciudad.

"Que Barcelona se reconcilie con su castillo. Que ningún barcelonés mire la montaña con recelo", ha afirmado el teniente de alcalde, que también ha deseado que el lugar se convierta en un símbolo de la reconciliación de la sociedad catalana.

Por otra parte, la vicepresidenta también ha reconocido que la reducción del presupuesto para el funcionamiento del Memorial Democràtic es de un 29% ya que, según ha explicado, la prioridad de su departamento ha sido atender las necesidades del mundo local, pero ha deseado que para las próximas partidas se pueda recuperar.

Además, a partir del 1 de octubre se deberá convocar una junta de gobierno "lo más plural" posible para elegir al nuevo director del Memorial en sustitución del anterior, Miquel Caminal.