Comunidad Valenciana paraliza la vacunación infantil hasta enero por falta de dosis

  • Los pequeños entre los 5 y los 8 años de la Comunidad Valenciana no se vacunarán hasta el 10 de enero

  • En la Comunidad Valenciana se ha vacunado al 70% de los menores

  • 105.898 niños y niñas de 9 a 11 años han recibido la primera dosis pediátrica en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el proceso de vacunación de los pequeños entre los 5 y los 8 años se ha suspendido hasta enero por la falta de dosis.

105.898 niños y niñas de 9 a 11 años han recibido entre el 15 y el 22 de diciembre la primera dosis pediátrica durante la primera fase de la campaña de inmunización infantil que desarrollan conjuntamente las consellerias de Sanidad y de Educación.

En la Comunidad Valenciana se ha vacunado al 70% de los menores

Esto implica que se ha vacunado al 70% de los menores, todos los previstos salvo aquellos que por cualquier motivo no acudieron a clase ese día, por estar confinados u otra razón, el alumnado para quien la vacuna no está indicada o aquellos cuyos progenitores o tutores no formalizaron la correspondiente autorización.

Esta primera etapa se ha centrado en el alumnado de los centros de Educación Especial y de los Centros Rurales Agregados, así como los niños y niñas de 6º, 5º y 4º de Primaria. A partir del 10 de enero será el turno del resto de escolares hasta los 5 años. Además, durante este tiempo se ha desarrollado también la campaña frente a la gripe, con la administración de 972.010 dosis.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que los niveles de protección "tan altos" alcanzados son "fruto del trabajo del personal sanitario que, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, está haciendo un esfuerzo titánico". "Se ha tenido que simultanear la campaña de inmunización con los diferentes embates de la pandemia sin dejar de prestar atención al resto de patologías", ha resaltado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "todas las personas, las vacunadas y las que todavía no lo están", para "arrimar el hombro y remar en la misma dirección que los profesionales sanitarios". "Se están dejando la piel por protegernos y atendernos en una coyuntura adversa y el resto estamos obligados a respetar la distancia social, a llevar la mascarilla, mantener la higiene de manos, ventilar los espacios cerrados y limitar los encuentros sociales, porque sólo unidos saldremos de esta", ha manifestado.