Un condenado por abusos sexuales a menores trabaja de monitor en Asturias a pesar que la ley lo prohíbe

  • Un monitor de un taller infantil en Vega fue condenado por abusos

  • La Ley Orgánica de Protección al menos lo prohíbe explícitamente

  • El hombre fue descubierto por una de sus víctimas que ahora es madre

Un hombre de 62 años trabaja como monitor de talleres infantiles en una finca de Vega-La Camocha (Asturias) a pesar de que legislación actual se lo prohíbe.

Fue condenado a 7 años en prisión y a otros tres de inhabilitación para trabajar con menores. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Orgánica, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta persona no debería ser monitor de estos cursos ya que queda expresamente prohibido que un condenado por abusos tenga "acceso a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores".

Una de sus antiguas víctimas dio la voz de alerta

Tal y como publica El Comercio, fue una de las madres de los niños que asistían a las actividades organizadas en una finca del municipio asturiano la que dio la voz de alerta. Al parecer la mujer había sido víctima de los abusos del hombre cuando este trabajaba como profesor de la Fundación Municipal de Cultura de la localidad.

El hombre ya fue juzgado y condenado por unos abusos que el mismo reconoció. Según el fallo judicial, el condenado habría realizado tocamientos y tomado fotografías de carácter obsceno de varias menores de entre 9 y 14 años.

De acuerdo con la legislación vigente, para trabajar en cualquier actividad en la que se tenga contacto directo con menores, es necesario presentar un certificado que sólo se obtiene si no se ha sido condenado en firme por abusos a menores.

La ley le prohíbe trabajar con menores

A pesar de que la ley es clara, desde la organización rechazan apartar al hombre de sus funciones alegando que no es el responsable de la actividad ni pasa tiempo a solas con los menores.

Además, por parte de la organización han informado de que el hombre dejará de participar en unos talleres que se celebran desde hace apenas unos días de forma "autónoma" en unas instalaciones privadas.