La efusividad del volcán de La Palma, vista a plena luz del día

  • El volcán de La Palma, tan fiero de día como de noche

  • Captan como el volcán expulsa una gran columna de humo y ceniza con violencia

  • La colada de lava número 2 del volcán de Cumbre Vieja llega al mar en Los Guirres

La efusividad del volcán de La Palma es lo que alimentan las coladas de lava como la dos, que ha llegado hoy al mar en la playa de Los Guirres. Los técnicos insisten en que es difícil saber cuándo acabará la erupción y aunque hay parámetros que mejoran señalan que la actividad del volcán se mantendrá aún durante semanas o meses.

La efusividad del volcán es más fácil ver de noche. No obstante, Involcan ha compartido un vídeo captado desde el flanco este que permite ver como la fiereza de la montaña no descansa tampoco de día. En las imágenes se ve como el volcán de La Palma expulsa una larga columna de humo y ceniza.

Es la efusividad de algunos conos lo que alimenta las coladas de lava que se han reactivado en los últimos días. La colada número dos ha llegado esta misma mañana al mar en la playa de Los Guirres. Se espera que cree una fajana, que se terminará uniendo al primer delta, a escasos metros.

El final de volcán no está cerca

Aunque los expertos admiten que hay señales que indican un ligero descenso de la actividad volcánica, el final de la erupción no está cerca. “Podría durar semanas o meses”, ha afirmado Itahiza Domínguez, vulcanólogo, en una entrevista en Informativos Telecinco.

Los principales indicadores a tener en cuenta para calcular el final de la erupción son el tremor y la emisión de gases tóxicos. Sin embargo, Itahiza Domínguez advierte de que el final podría llegar sin avisar, de forma repentina o, en cambio, pausada.