Sabes cómo votar

Informativos Telecinco 26/04/2019 08:37

Los sobres de color blanco son los del Congreso y dentro hay que introducir la papeleta de la lista de un partido. Para el Senado, el sobre es el de color sepia y aquí se marca con una X un máximo de tres candidatos -menos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla que son dos candidatos-. En cualquier caso, no tienen por qué ser del mismo partido.

El voto en blanco es cuando en el sobre del Congreso no hay papeleta y en el caso del Senado cuando no se señala el nombre de ningún candidato. El voto en blanco es un voto válido, que no se adjudica a ninguna lista pero sí suma en el reparto de escaños. Es decir: desfavorece a los partidos más pequeños.

El voto nulo es diferente. Es un voto no válido cuando el sobre es diferente al oficial o si dentro se incluye algún símbolo, papeleta diferente o incluso algún objeto. En el caso del Senado también son nulas las papeletas con más nombres señalados de los que corresponden. Este voto no cuenta en el reparto de escaños y por tanto, no beneficia ni perjudica a ninguna lista.

La abstención es no ir a votar aunque aquí el damnificado al final es el propio votante,ya que no se tendrá en cuenta su opinión en las elecciones.