La entrevista de Pedro Piqueras a Pedro Sánchez, íntegra

  • Sánchez deja claro que no quiere unas nuevas elecciones

  • Apuesta por "construir un Gobierno progresista que no dependa de independentistas"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras. Con la investidura en un horizonte inmediato, el líder socialista ha dejado claro que “no” se plantea unas nuevas elecciones, recalcando que “los españoles el pasado 26 de mayo cerraron un ciclo electoral intenso con cuatro procesos electorales en los que han dicho que quieren que gobierno el Partido Socialista”. “Lo que le conviene al PSOE es lo que le conviene a España, y es que haya Gobierno en julio”.

Construir un Gobierno que no depende de independentistas

Con ese propósito, analizando “la situación de la fragmentación parlamentaria en el Congreso de los Diputados”, el presidente en funciones ha asegurado que “la solución es intentar construir un Gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas”.

Es por esta razón, –la crisis de Cataluña– por la que ha señalado la existencia de “discrepancias de fondo” con Unidas Podemos, insistiendo en que no quiere un Gobierno de coalición con la formación.

“Ellos tienen una forma de defender la crisis de Cataluña que nada tiene que ver con la nuestra. Ellos han defendido la autodeterminación. En la mesa del Congreso han votado en contra de la suspensión de los presos electos”, ha dicho, aclarando los motivos por lo que han ofrecido esa fórmula del Gobierno de cooperación, abriendo la puerta a personas independientes vinculadas a la formación morada.

Sin aclarar la cuestión relativa a posibles indultos a los independentistas presos, Sánchez, que ha alabado a Marchena, juez del procés, ha pedido a PP y C’s que impidan un gobierno sostenido por los secesionistas.

En este sentido, muy duro se ha mostrado con Ciudadanos y su líder Albert Rivera, quien recientemente ha comunicado que no se sentará con él para hablar sobre la investidura, un gesto que ha calificado como un “desprecio a la Presidencia del Gobierno”.

No obstante, durante la entrevista el socialista ha dejado claro que tiene siempre las “puertas abiertas” al diálogo.

“Voy a hacer todo lo posible por evitar la convocatoria de elecciones. Seré generoso y estoy dispuesto a dialogar con todos para que el 23 de julio tengamos un Gobierno por fin en España”, ha sentenciado.