ERC se pone duro y exige a Sánchez que se siente a hablar del "conflicto político en Cataluña"

  • "Si quieren algo de nosotros que nos llamen y hablen, por ahora es un no", avisa ERC

  • JxCat apuesta por el no, mientras que el PNV siempre se ha mostrado partidario del pacto

El acuerdo de ERC con Podemos se ha llevado a cabo en cuestión de hora para sorpresa general. Sánchez, que siempre se ha mostrado contrario a ser elegido con el apoyo de los independentistas, salvo en la moción de censura que le llevó a Moncloa cuando las encuestas no le era favorables, tendrá ahora que convencer a ERC de que le apoya sin dejarse mucho crédito en el camino.

JxCat ya ha dicho que se mantenrá en su no, mientras la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su formación parte del 'no' a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España. Es decir un no pero un tal vez en el aire. No será gratis. Sánchez tras apostar por Podemos deja de lado a PP y Ciudadanos, que ya han dicho que con la formación morada en el Consejo de Ministros no cuente con ellos depende más que nunca de que ERC prefiera un gobierno socialista a nuevas elecciones, con Vox en el horizonte.

"Tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer", ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament, en las que ha concretado que también piden este gesto Unidas Podemos.

Preguntada por si el ejercicio del derecho a la autodeterminación tiene que constar en ese diálogo que piden con los republicanos, ha reiterado: "Hay que reconocer que hay un conflicto político y por lo tanto abordarlo democráticamente y políticamente, y por lo tanto poner toda la voluntad política que hasta ahora no hemos visto. Ahora mismo en las condiciones en las que estamos es clarísimo que es un 'no". No parece tan complejo que el PSOE logre el apoyo del resto de fuerzas regionalistas y del PNV, que siempre ha apostado por un entendimiento entre Podemos y PSOE.