Etxerat reclama "un giro de 360" grados en la política penitenciaria ante la Basílica de Loyola en Azpeitia

EUROPA PRESS 01/08/2011 14:16

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha reclamado un "giro de 360 grados" en la actual política penitenciaria, que "choca con los deseos de la sociedad vasca" y "vulnera derechos".

Varias decenas de miembros de Etxerat se han concentrado este lunes junto a la Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa), coincidiendo con la celebración de la tradicional Misa con motivo de las fiestas de San Ignacio, oficiada por el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y a la que ha asistido la lehendakari en funciones, Isabel Celaá.

Etxerat ha trasladado a Celaá, así como al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y al alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, quienes han participado en la recepción oficial a las autoridades en el Ayuntamiento, un informe sobre la situación de los reclusos de la banda terrorista y sus familiares, en el que denuncian, entre otras cuestiones, los accidentes sufridos por éstos últimos en sus viajes a diversas cárceles españolas.

GARITANO Y EL ALCADE DE AZPEITIA SALUDAN A ETXERAT

Garitano y Etxeberria se han acercado a saludar a los miembros de Etxerat cuyas portavoces, Josune Dorrondoro e Izaskun Abaigar, han trasladado a los medios de comunicación, en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado en el que denuncian "la actual política penitenciaria".

Tras agradecer la "actitud" mostrada por Garitano y el alcalde de Azpeitia a este colectivo, las portavoces de Etxerat han criticado que la política penitenciaria vigente "vulnera derechos y pone en serio riesgo las vidas" de los presos de ETA, así como de sus allegados y familiares. Además, han añadido que sus "efectos chocan frontalmente con los deseos de la sociedad vasca".

Dorronsoro y Abaigar han pedido el fin de la dispersión de los presos de la banda terrorista, así como la liberación de los que padecen enfermedades graves e incurables. Asimismo, han denunciado la aplicación de la "cadena perpetua" a los presos de ETA, una medida que "ha afectado ya a 71" reclusos y que se sitúa "en claves de utilización, represión y chantaje".