Polémica entre partidos tras la paralización de la exhumación de Franco por parte del Supremo

  • Iglesias calificó la decisión del Supremo de "barbaridad"

  • El PP aprovechó para señalar una "nueva equivocación política" del Gobierno

  • Desde Moncloa trataron de restar importancia a la suspensión cautelar

La suspensión cautelar de la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco por parte del Tribunal Supremo no ha dejado indiferente a ningún líder político de nuestro país. Las reacciones del actual Gobierno y los partidos de la oposición no se han hecho esperar.

Por parte de Moncloa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que esta medida judicial no condiciona de manera alguna cuál será la decisión final por parte del Supremo. Además, ha querido restar importancia a la decisión asegurando que las suspensiones cautelares son "normalísmas". Por último, se ha mostrado segura de la decisión tomada por el Gobierno, pues según ella se estudió y se realizó "conforme a derecho".

En cuanto a Podemos, Pablo Iglesias ha sido menos vehemente con dicha decisión, la cual ha calificado directamente de "barbaridad" en su cuenta de Twitter. Concretamente, el líder de la formación morada se mostraba sorprendido por que este tribunal reconociera a Francisco Franco como Jefe del Estado desde octubre de 1936, momento en el que fue investido por el bando sublevado apenas había comenzado la Guerra Civil.

Iglesias aún fue más allá y aseguró que una de las razones para tomar esta consideración podría ser "la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco", el cual, según él, ha asistido a varios actos de la organización.

En cuanto al Partido Popular, fuentes anónimas pertenecientes a las altas instancias de la formación han asegurado a Europa Press que se trata de una "nueva equivocación política y jurídica del Gobierno de Pedro Sánchez" que sirve "para mantener reabiertas las heridas de la Guerra Civil Española".

Además, han comentado que esta medida demuestra al PSOE que no pueden hacer las cosas "saltándose la ley". Por su parte, los populares plantearon recientemente una Ley de Concordia, cuyo objetivo sería suplir a la Ley de memoria Histórica e incluir a "todas las víctimas".