Los barones del PP aceptan con condiciones un mayor déficit para Cataluña

Informativos Telecinco/Agencias 15/05/2013 14:00

Desde el ministerio de Hacienda, Antonio Beteta ha apostado por introducir el criterio de "asimetría" en las propuestas de objetivos de déficits para las comunidades autónomas. Beteta ha asegurado que el establecimiento de déficits diferentes puede ayuda a que entre todas las autonomías se cumpla el objetivo del 1,2 por ciento "desde una óptica realista". "Y una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente", ha subrayado.

Así, ha indicado que "la solución de la asimetría en cuanto al déficit es algo que ha surgido por primera vez ahora y, sin embargo, las desigualdades en términos de la financiación vienen ya de años".

A su juicio, para el establecimiento de objetivos de déficit, analizaría otros principios como el de que "todas las comunidades autónomas tienen que reducir su déficit primario en relación con el déficit que tuvieron el año pasado" y que aquellas que "tuvieron un mejor comportamiento, también tendrán una mejora en relación con el 0,7 por ciento de déficit con el cual están hoy en día".

Monago actuará, como siempre, "con generosidad

El primero en mostrar se oponión divergente con las propuestas iniciales del ministerio de Hacienda ha sido el ejecutivo extremeño, quien ha advertido al gobierno central que "no permitirá" que se beneficie a Cataluña "a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit".

Para el Ejecutivo extremeño, "la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios".

De esta forma responde el Gobierno extremeño, a través de nota de prensa, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de "números" en su reunión del viernes en Barcelona, aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en el debate sobre el déficit "generosidad" y "altura de miras".

Ante estas declaraciones, el gobierno de José Antonio Monago ha asegurado que "actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras", pero "siempre dentro de la Constitución", ha apuntado.

Así, el Gobierno de Extremadura ha recordado que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y "ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda".

"Con estas bases, el Gobierno regional actuará dentro de lo que dicta el 'seny' extremeño", ha aseverado el Ejecutivo extremeño, que ha reiterado que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 "contó con el consenso y compromiso de las comunidades autónomas, y es ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras".

Por todo ello, considera el Gobierno de Extremadura que cualquier comunidad que quiera excederse del 1,2% de déficit "debería pedir el voto de las demás regiones" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente en la fijación del déficit.

Madrid asegura que ya es "generosa"

La petición de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas para que sean "generosas" y tengan "altura de miras" en vez de plantear batalla a la hora del objetivo de déficit, ya ha sido respondida por el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González. El líder madrileño ha asegurado que el Gobierno regional no solo ha demostrado que es "sensato" sino que, además, es el más "solidario" siendo la comunidad que más aporta al Fondo de Solidaridad.

"Hemos demostrado no solamente que seamos sensatos sino que somos los que más colaboramos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo", ha indicado González, quien ha añadido que lo que no va a hacer es "asumir un modelo de financiación que perjudica gravísimamente a los madrileños".

No obstante, y en la misma línea que siempre, ha señalado que si "por circunstancias singulares" en algunas comunidades autónomas "con carácter excepcional" se tiene que introducir alguna medida, Madrid no se va a "oponer" siempre y cuando "sea a costa del déficit del Estado y no del déficit fijado para las comunidades autónomas".

Aragón, contra el gasto en "embajadas"

También Aragón ha exigido que todas las autonomías deban hacer frente al mismo objetivo y ha cargado contra la posibilidad de que Cataluña cuente con un mayor margen: "Mientras unas hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas", ha dicho su consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

Tampoco Asturias, gobernada por el PSOE, acepta esta idea porque considera que no existen motivos para ello, aunque ve lógico que el objetivo se fije en función de la estructura del gasto que tienen las administraciones.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no ha rechazado de plano que se actúe con "generosidad" con las autonomías que no cumplen, pero ha reclamado que, en cambio, aquellas que "no son un problema" deben recibir una "discriminación positiva" y tener "prioridad" en el acceso a determinados fondos estatales.

Mientras, Cataluña mantiene su exigencia de ampliar su margen de maniobra y la Generalitat ha pedido a todos los partidos catalanes unidad para presionar al Gobierno para que flexibilice su techo de déficit. De hecho, Cataluña no cuenta con presupuestos para este año y este mismo martes el Ejecutivo de Artur Mas ha aprobado un decreto para adaptar provisionalmente la prórroga presupuestaria a la nueva previsión del 1,2%.

Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares, a favor

También resultarían beneficiadas con el déficit asimétrico la Comunidad Valenciana, que cerró el pasado ejercicio con un déficit del 3,4%, Murcia (3%), Andalucía (2%) o Baleares (1,8%).

De hecho, el presidente valenciano, Alberto Fabra ha defendido este escenario diferenciado en España igual que el país lo ha reclamado con el resto de miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha denunciado el "injusto" sistema de financiación autonómica y ha defendido que cada décima de reducción del déficit supone para Baleares "más millones" que para otras comunidades.

Mientras, José Antonio Griñán ha pedido una reunión a Rajoy en la que debatir este asunto entre otros temas. A su juicio, se deben buscar unos objetivos claros a la hora de adjudicar el nivel de déficit de este año y aplicar criterios individualizados a cada región porque las circunstancias son distintas en cada territorio.