Simón lo vuelve a hacer aunque la OMS lo teme: "El impacto de la variante británica del coronavirus será marginal"

  • Simón vuelve a arriesgarse al decir que la variante británica no impactará en España

  • OMS alerta del peligro de las nuevas variantes del virus por su capacidad de contagio

  • La OMS considera que es posible que las vacunas tendrán modificarse

Fernando Simón lo ha vuelto a hacer. Él mismo ha reconocido que peca de optimismo, y no recuerda cuando en su día ya aquello de que los contagios de Italia no implicarían un contagio en España no más de uno o dos casos. De nuevo, ante la aparición de la cepa británica y sudafricana, Simón, que ha notificado 70 casos de la variante del Reino Unido ha señalado que el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país".

No es de la misma opinión el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha recordado que "estas cepas se está viendo que provocan un mayor contagio, por lo que pueden originar un aumento de los casos y de las hospitalizaciones. Esto es algo muy problemático que ya muchos hospitales están al límite y porque puede tener un efecto dominó en los servicios sanitarios esenciales", ha avisado Tedros, para comentar que estas variantes no parecen agravar la enfermedad. Por ello, el director general de la OMS ha instado a los ciudadanos a continuar manteniendo el distanciamiento físico, ventilar los lugares cerrados, llevar mascarilla, toser lejos de las personas y en el codo y realizar una higiene de manos de forma habitual.

"Están cansados de escucharnos estas recomendaciones, pero el virus no está cansado de que lo digamos. Limitar el contagio limita la posibilidad de que se desarrollen variantes más peligrosas", ha apostillado, para subrayar también la importancia de que los países secuencien el virus.

Precisamente sobre la secuenciación genómica del coronavirus, Tedros ha detallado que las vacunas actualmente disponibles parecen ser "eficaces" contra las nuevas cepas, si bien ha avisado de que en el futuro tendrán que modificarse, ya que el virus puede seguir mutando, como lo hacen todos los virus.

Respecto a las vacunas, el director general de la OMS ha vuelto a pedir a los países que cumplan con los compromisos adquiridos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, y ha esperado que en los próximos 100 días se ponga en marcha "en todos los países" la vacunación frente al Covid-19 en profesionales sanitarios y población de mayor riesgo.