La Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión de Luis Rubiales al frente de RFEF tras recibir una denuncia
La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en relación al contrato de la Supercopa en Arabia Saudí
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, ha presentado al denuncia
Las diligencias se extienden también al pago del alquiler de la vivienda en la que residía Rubiales en el centro de Madrid
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia presentada contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sobre su gestión al frente del organismo y en relación al contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Fuentes fiscales han informado a Efe de la incoación de estas diligencias, según adelanta el diario El Independiente, después de que el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, presentase una denuncia por delitos como corrupción entre particulares, administración desleal, prevaricación o cohecho.
La denuncia presentada acusa de cinco delitos
Luis Rubiales y Gerard Pique negociaron el cobro de una comisión de 24 millones de euros para una empresa del central culé por su participación en la negociación que terminó con la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí. La denuncia les acusaba de un total de cinco presuntos delitos: corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho. Posteriormente, presentó una ampliación de la denuncia inicial.
Destaca Galán que Rubiales ocultó a los órganos internos de control de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su pacto con Gerard Piqué para conseguir un aumento salarial y que este último se llevara una “comisión de éxito”, según destaca El Confidencial.
Las diligencias se extienden también al pago del alquiler de la vivienda en la que residía Rubiales en el centro de Madrid, según las fuentes.
Galán acudió a Anticorrupción tras la publicación de diversas informaciones por el diario El Confidencial en torno a la gestión de Rubiales y el futbolista del Barcelona Gerard Piqué para la organización de la citada competición.
Los documentos publicados hace unas semanas indicaban que el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, aseguró la cantidad de 40 millones de euros por cada edición a la RFEF y 4 para Kosmos, empresa de la que Piqué es copropietario.
La denuncia alega que se han transgredido códigos éticos de la FIFA
La denuncia sostiene que se pueden haber transgredido varios reglamentos como el Código Ético de la FIFA, que prohíbe el cobro de comisiones a todos los directivos, árbitros y jugadores del fútbol mundial “ya sea en beneficio propio, de intermediarios”.
El Código Ético de la propia RFEF, según el cual, no se puede “aceptar, entregar, ofrecer, prometer o pedir comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos salvo que esté así establecido en un contrato legítimo".
Galán también aprecia responsabilidad en Piqué al ser jugador en activo del Barça y presidente del FC Andorra, sometido a la disciplina de la RFEF. Señala un conflicto de intereses e incide en otro artículo del Código Ético, según el cual, “los directivos de la RFEF deben actuar en todo momento con transparencia en representación de los intereses de la RFEF, así como asegurarse que haya transparencia e igualdad de trato hacia cualquier tercero en el contexto de una relación contractual o profesional", según la desvelado El Confidencial.