El encuentro más esperado de la política española, Ayuso y Sánchez firman la paz

  • Sánchez y Ayuso se han saludado con la cabeza, sin apretones de manos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a las 12 horas a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde ha sido recibido en la entrada principal por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para abordar juntos el avance de la pandemia de coronavirus en Madrid, en el que es su primer encuentro bilateral.

Ayuso ha esperado al presidente acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco y, a la llegada de Sánchez, ha salido a la puerta central de esa Real Casa de Correos a recibirle. La presidenta del Ejecutivo autonómico viste de rojo ¿un gesto, un guiño o una casualidad?

Allí, a las puertas de la sede del Gobierno madrileño, Sánchez y Ayuso se han saludado con la cabeza y la mano en el pecho, sin apretones de manos, como marca el protocolo sanitario por el coronavirus. Además, el presidente, ha colocado su mano en su pecho, en señal de saludo.

A su llegada a la Puerta del Sol, el presidente ha recibido abucheos y pitidos por parte de un grupo de manifestantes concentrados en la plaza, convocados por el sindicato apoyado por Vox, 'Solidaridad', para protestar por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central.

Tras saludarse, Ayuso ha acompañado a Sánchez hasta la sala Canalejas --contigua a donde se celebra el Consejo de Gobierno--, donde el presidente del Gobierno ha firmado el libro de honor de la Comunidad de Madrid, con un mensaje dedicado "al pueblo de Madrid".

La de este lunes es la primera reunión bilateral que mantienen los dos mandatarios desde que la presidenta madrileña asumió su cargo hace poco más de un año. Y en vez de en la Moncloa, el encuentro tendrá lugar en la Puerta del Sol, después de que Sánchez se ofreciera el pasado jueves por carta a desplazarse hasta la sede de la Comunidad para tratar la preocupante situación en la Comunidad. Previamente, la presidenta autonómica había pedido en reiteradas ocasiones una cita a Sánchez, por carta y en las videoconferencias de presidentes, para hablar de la pandemia.