Mas no da por ganadas las elecciones y dice no fiarse del todo de las encuestas

AGENCIA EFE 04/08/2010 12:10

"No doy por hecho que ganemos las elecciones, ni mucho menos", ha aseverado Mas en una entrevista en TV3 recogida por EFE, en la que ha subrayado que solo quien trabaje "hasta el último día por el cambio que pide la sociedad catalana" logrará vencer en los comicios autonómicos, previstos para el otoño.

Aunque todas las encuestas vaticinan una clara victoria de los convergentes en las elecciones, Mas se ha mostrado cauteloso y ha afirmado que "no se fía del todo de los sondeos".

No obstante, el presidente de CiU ha insistido en que el tripartito es consciente del "posible castigo electoral que recibirán" porque, ha dicho, el ansia de cambio no es exclusiva de los votantes de CiU, sino que se da "de manera transversal" en la sociedad catalana.

Preguntado por la capacidad de CiU, si eventualmente ganara los comicios, para negociar con el Gobierno central la recuperación de los artículos del Estatut anulados por la sentencia del TC, Mas ha destacado que los diputados de la formación nacionalista en el Congreso "pueden ser decisivos" para aprobar leyes en Madrid, "como se ha demostrado en los últimos meses", además de que "no tienen hipotecas como el PSC".

En este sentido, ha asegurado que el concierto económico, algo que CiU llevará en su programa electoral, es algo que "sólo se conseguirá si damos algo a cambio, como ha ocurrido siempre".

Mas ha rechazado de nuevo poner fecha a una eventual independencia de Cataluña, y ha insistido en que la sociedad catalana en estos momentos está dividida al 50% entre los que quieren un Estado propio y los que no.

"Si un día Cataluña aspira a ser independiente también tendría que negociarlo con España, ¿o alguien cree que es posible lo contrario?", ha señalado Mas.