La Generalitat se plantea no difundir los resultados electorales la noche del 14F

  • Podría evitarse el recuento de mesas para que "no pueda haber ninguna filtración"

  • "Tendremos tiempo de sobra para parar la máquina y ver qué podemos hacer"

  • La Generalitat ha recibido un aluvión de alegaciones para no formar mesa

La Generalitat de Cataluña se plantea no difundir los resultados electorales la noche del 14 de febrero. El Gobierno autonómico estudia esta posibilidad en caso de que haya un elevado número de mesas electorales que no se puedan constituir por falta de miembros u otra circunstancia, según ha comentado el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña López.

En el caso de que una mesa no se pueda formar, la previsión legal es que lo haga 48 horas después y se vote a continuación. No obstante, si se da esa circunstancia el elector ya sabría los resultados de la mayoría de las mesas si se hacen públicos los resultados el domingo por la noche y podría optar por "un voto táctico", ha destacado Peña López durante una entrevista con RAC1.

De haber múltiples afectados por esa situación, podría tener repercusión en el sentido del voto del martes porque podrían depositar su papeleta que la que tenían sus conciudadanos el domingo", ha agregado el miembro de la Generalitat. Existe la posibilidad de que incluso no se haga público el recuento en las mesas que se formen para que "no pueda haber ninguna filtración".

Alegaciones presentadas por ciudadanos para no ser miembros de las mesas

La decisión, según explica el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, se tomará una vez se comprueben cuántas mesas se han formado y si las que no han podido constituirse alcanzan un número que podría afectar a los resultados. "Tendremos tiempo de sobra para parar la máquina y ver qué podemos hacer", ha apuntado Peña López.

La Generalitat ha recibido un aluvión de alegaciones presentadas por ciudadanos para no ser miembros de las mesasalegaciones presentadas por ciudadanosno ser miembros de las mesas frente a la evolución de la pandemia, por el miedo al contagio o circunstancias familiares. El Gobierno autonómico prevé cubrir las vacantes con la participación de voluntarios, pero solo se sabrá el mismo domingo si la cifra de estos suplentes es suficiente para cubrir las bajas. Además, puede darse el caso de que haya miembros que no se presenten sin haber presentado alegaciones.