La Guardia Civil de Valencia investiga una trama de jamones caducados

Informativos Telecinco 23/10/2018 12:00

La Guardia Civil de Valencia ya ha detenido a seis personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, que podrían estar implicadas en una trama de reventa de jamones dentro del marco de la denominada operación 'Jamvina'. También han requisado un millar de toneladas de alimentos pasados de fecha con un valor que ronda los 5 millones de euros y continúan investigando de otros ocho vinculados.

Según informa el diario 'Levante', los detenidos están acusados de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y contra la salud pública al haber hecho negocio con una veintena de empresa comercializando productos cárnicos pasados de fecha y en malas condiciones, no solo jamones. Las fechas de caducidad fueron cambiadas por los responsables.

La operación 'Jamvina' aún sigue abierta y las autoridades se encuentran tras los pasos de otras ocho personas que podrían estar implicadas en la trama, que lleva el juzgado de primera instancia número 3 de Alzira y que ya ha efectuado tres registro y treinta inspecciones en empresas de Alzira, Algemesí y Alcobendas.

Dicha investigación comenzó tras la denuncia por parte de inspectores de Sanidad sobre una nave clandestina en la que se reenvasaban y reetiquetaban toneladas de jamones y productos cárnicos en mal estado para luego venderlos en los establecimientos.

Las autoridades policiales han destacado lo costoso de la investigación, ya que ha habido "mucha opacidad" en los documentos y los propios implicados han procedido al borrado de cierta información relevante que obstaculizada el avance del caso.

Además de la ilegalidad de los actos, las condiciones a las que se sometían a los alimentos y de las propias instalaciones en las que llevaban a cabo el reenvasado eran "deplorables" y muy poco higiénicas.

Con todo, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que no se ha registrado ningún intoxicado.