Iglesias tendrá a Álvarez y Belarra de secretarios de Estado y al exJEMAD, de jefe de gabinete

  • Sánchez supera la investidura por sólo dos votos de diferencia

  • Pablo Iglesias, nombrará secretario de su partido, a Nacho Álvarez, y a Ione Belarra

El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

Una vez conocida la votación, el secretario general de Podemos y futuro vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete.

De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.

Recupera al exJEMAD

A su vez, Iglesias ha decidido recuperar al general Julio Rodríguez, sin cargo en ninguna institución, y nombrarle jefe de gabinete, en sustitución de Pablo Gentili, que dejó su cargo tras las elecciones generales de noviembre para entrar a formar parte del Gobierno argentino, su país de origen.

El que fuera JEMAD con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se presentó como candidato de Podemos al Congreso en las generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016, primero de número dos por Zaragoza, y luego de cabeza de lista por Almería, pero en ninguna de las dos ocasiones logró escaño.

La Vicepresidencia social de Iglesias, además de las mencionadas Secretarías de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, también tendrá a su cargo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), así como una dirección general de Bienestar Animal.