Iglesias se reúne con el lehendakari con los Presupuestos del PSOE sobre la mesa
Pablo Iglesias tenía interés desde hace tiempo en mantener un encuentro con Íñigo Urkullu, según fuentes de Podemos. Nunca se ha entrevistado con el presidente del Gobierno Vasco. Tras semanas de intentar cuadrar las agendas, finalmente, han podido concretar la cita para hoy.
El líder de Podemos quiere hablar sobre los PGE, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El Ejecutivo necesita también los votos de otros grupos para poder sacarlos adelante, entre ellos los cinco de los diputados del PNV.
Precisamente, Pablo Iglesias se reunió el pasado viernes en el centro penitenciario de Lledoners con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para tratar de recabar el apoyo de Esquerra a las cuentas estatales.
Además, este domingo, Iglesias ha mantenido una conversación telefónica con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha durado unos 45 minutos, y tras la que el político catalán le ha invitado a mantener una reunión presencial.
Iglesias ha trasladado a Puigdemont que, como líder de la primera fuerza política independentista de la coalición que gobierna en Catalunya, es "un interlocutor muy importante, independientemente de su situación procesal y de su condición de exiliado". Además, ambos han coincidido en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin excluir ningún tema y que a día de hoy no existen, ya que consideran que "son la condición para hacer posible cualquier tipo de acuerdo en el futuro".
Antes de la reunión con el lehendakari, Iglesias se entrevistará con el comité de empresa de La Naval, cita en la que estará acompañado por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Posteriormente, celebrarán una asamblea con los trabajadores del astillero.
Podemos Euskadi ya ha reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno Vasco que "rescate" a la Naval de Sestao e, incluso, considera que, desde Euskadi, se puede plantear "la compra de la unidad productiva".