Ignacio Aguado: "No entenderíamos que Madrid no pase a partir del lunes a la fase 1"

  • La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir pasar a la fase 1 el próximo 18 de mayo

  • “Sería un jarro de agua fría para más de 6 millones de ciudadanos”

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, acude a Informativos Telecinco en medio de la polémica sobre la petición a Sanidad de que la comunidad pasase a la fase 1 del estado de alarma y la negativa por parte del Gobierno por no cumplir con las condiciones necesarias.

Cuando media España, más de la mitad de los españoles disfrutan de las condiciones de la fase 1, los madrileños aún se encuentran con las restricciones de la fase cero, el gobierno autonómico ha vuelto a pedir al ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición a mediados de esta semana.

Ignacio Aguado asegura que la petición del pasado viernes se sustentaba en los números: “Ahí están los datos, lo pensamos la semana pasada y ahora con más fuerza. En materia de camas de UCI y hospitalarias. Vamos a contratar a 685 nuevos profesionales y 400 técnicos más de salud pública para hacer seguimiento a los que den positivo. Esperemos que el próximo lunes pasemos de fase” y asegura que una nueva negativa parte del gobierno central “sería un jarro de agua fría para más de 6 millones de ciudadanos”

El vicepresidente de la comunidad apela a la responsabilidad ciudadana para salir adelante: “Queremos empezar a retomar la normalidad, tenemos que asumir que un papel muy importante tienen los propios ciudadanos, Pediremos que sea obligatorio el uso de las mascarillas el próximo lunes. Es necesaria hasta que aparezca una vacuna. No nos podemos permitir comportamientos irresponsables que pueden poner en riego la salida y ocasionar un posible rebrote"

Sobre la petición de la fase 1 en bloque a toda la comunidad y no haciéndolo como lo pidieron en Cataluña u otras regiones, Aguado responde que “entendimos que teníamos que hacerlo todos a la vez. Es difícil avanzar en dos velocidades. La red asistencial tiene una circunscripción única y pensamos que era mejor en bloque

“Las cifras siguen bajando cada día, es una esperanza, sigue habiendo fallecidos, pero nada que ver con lo de hace do o tres semanas. Hemos superado el primer ‘mach ball’, hemos conseguido que las urgencias no colapse”, pero recuerda que “no ganaremos la batalla hasta que haya una vacuna, si queremos llevar estos meses lo mejor posible es aprender a convivir con la responsabilidad”