Abstenerse en la investidura de Sánchez deja de ser tabú en la derecha y el PSOE amenaza con elecciones

  • Todos presionan a todos y el PSOE amenaza con elecciones

Abstenerse en la investidura de Sánchez para impedir que su Gobierno sea sometido por el independentismo gana enteros. Pablo Iglesias ya califica de impresentable el hecho de que Sánchez diga eso de yo o el caos y sigue presionando para tener en su mano las carteras sociales (en un principio las que más lucirían en el Gobierno). Pero Sánchez sigue firme en su idea de un gobierno monocolor. Más sorprendente resulta que en un mismo día voces del PP y de Vox no vean mal una abstención de parte de la derecha en la investidura de Sánchez.

El secretario general de Vox y candidato y la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado en este sentido que no criticaría una abstención por parte de PP y Ciudadanos para facilitar el gobierno de Pedro Sánchez, ya que entiende que "de lo malo", esta opción sería "la menos mala". Así se ha pronunciado Ortega Smith en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que ahora mismo el escenario es tener un gobierno "rendido ante los golpistas" o uno que esté "condicionado" por las fuerzas que "creen en la Constitución".

"Cualquier cosa es negativa, pero la alternativa es la destrucción de España. De lo malo, lo menos malo", ha afirmado el dirigente de Vox, añadiendo que Sánchez está dispuesto a "venderse" a "sus peores enemigos", por ello no vería mal la abstención. A su juicio, esta opción "no es la ideal", pero entiende que si se puede "frenar" y "coartar" al líder del PSOE "bienvenido sea".

División en el PP

Esperanza Aguirre o Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se han mostrado favorables a la abstención del PP para evitar que Pedro Sánchez gobierne con "independentistas y entorno de ETA". No le acaba de gustar la idea a Moreno Bonilla, el barón del PP en Andalucía. El PP ha desmentido a Ayuso y ha dejado claro que no va a ayudar a la investidura, a lo que el PSOE ha respondido también de forma rápida.

Asdí, el PSOE ha aumentado este lunes la presión sobre las principales formaciones políticas, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de quienes depende, según los socialistas, la gobernabilidad del país. En vísperas de que el presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE se reúna con los líderes de estos tres partidos, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha avisado de que "la alternativa a una investidura viable es repetir elecciones".

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el 'número tres' de la formación ha asegurado que la investidura no depende de que los socialistas permitan gobernar a la coalición de derechas de Navarra Suma para que a cambio los dos diputados de UPN se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez. Es más, ha llegado a afirmar que con esa operación perderían el apoyo de los seis diputados del PNV, y por lo tanto, la investidura tampoco saldría.