Díaz Ayuso pagará más de un millón de euros a residencias privadas por "daños" sufridos durante la pandemia

  • Díaz Ayuso indemnizará a 15 residencias privadas: muchas de estos centros de mayores tienen causas abiertas en los tribunales por presuntos delitos de homicidio imprudente

  • En las residencias de Madrid fallecieron unos 6.000 mayores por covid

  • El Ayuntamiento prohibió trasladar a los mayores contagiados a los hospitales

Muchas familias tienen abiertos procesos judiciales contra residencias de mayores en Madrid, donde murieron unas 6.000 personas por covidresidencias de mayores en Madridmurieron unas 6.000 personas por covid. Ahora Isabel Díaz Ayuso indemnizará con un millón de euros a 15 de estos centros privados por los "daños" sufridos en la primera ola de la pandemia.

Ballesol Mirasierra, una de las residencias denunciada por homicidio imprudente, recibirá casi 269.000 euros en concepto de indemnización. Esta compensación responde a que el centro privado recibió 45 mayores procedentes de otras residencias que fueron enviados por los responsables sanitarios madrileños “a la vista del rápido avance de la enfermedad y teniendo en cuenta la envergadura y evolución de crisis sanitaria”.

Así lo refleja el convenio firmado entre la empresa matriz Intercentros Ballesol S.A. y la Consejería de Sanidad madrileña citado por la cadena SER que destapa el asunto. La indemnización que pagaremos todos los madrileños a la residencia privada busca para poner fin a la reclamación de Ballesol a la Comunidad de Madrid.

No es la única que recibirá dinero público, a pesar de la polémica gestión de estas durante la pandemia de covid. Las 15 residencias que serán indemnizadas -por un total de 1.119.791,70 euros- son Ballesol Mirasierra, Virgen de la Nueva, Sanitas Carabanchel, Ballesol Príncipe de Vergara, Ballesol Alcalá, El Álamo, Amavir Pozuelo, Amavir Villanueva, Orpea Madrid Aravaca, Orpea Alcobendas, Orpea Madrid Sanchinarro, Orpea El Escorial, Orpea Buenavista, Orpea Santo Domingo Algete y Valdeluz Leganés.

Durante el punto más crítico de la pandemia de covid, el Gobierno dio poderes extraordinarios a las comunidades autónomas para intervenir las residencias públicas y privadas. La Comunidad de Madrid con esta potestad trasladó a algunos de los usuarios a otros centros y cambió algunos de los gestores. Ahora unas quince de estas empresas afectadas han pedido una indemnización que ya medio más tarde, han comenzando a cobrar.