El Jefe de Emergencia de la Comunidad de Madrid, advierte: "Todavía no estamos en una situación de calma"

  • "Estamos viviendo dos días que nunca habíamos conocido", asegura

  • "Se convierte en una pesadilla", declara Novillo.

  • "Está nuestra gente haciendo turnos de 24 horas sin descanso"

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha concedido una entrevista a 'Informativos Telecinco' para informar sobre cómo se encuentra la situación en la capital en plena borrasca Filemona. "Estamos viviendo dos días que nunca habíamos conocido. Nosotros ni nuestros padres, prácticamente. Están complicando muchísimo la vida a una gran ciudad y a un territorio como el de Madrid con más de seis millones de habitantes y que está acostumbrada a esa movilidad y que un fenómeno que es para muchos un disfrute pues se convierte en una pesadilla", declara Novillo.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha asegurado que las principales incidencias que se han encontrado durante la noche del viernes y la mañana del sábado han sido: "Sobre todo se ha centrado en el atrapamiento de unos 1500 vehículos que sucedió durante la tarde-noche de ayer cuando comenzó el repunte de la nevada. El trabajo durante toda la noche de los Servicios de Bomberos, de Protección Civil, de la Unidad Militar de Emergencias que se incorporó, de la Guardia Civil que hizo un trabajo tremendo intentando poner a salvo a estos conductores".

"Es en lo que se ha centrado la tarde y la noche de hoy, ya la situación está bastante mejor en ese sentido pero no en cuanto a la circulación y, por eso, ahora en lo que estamos centrados es en intentar asegurar los accesos de los servicios de emergencia tanto a las poblaciones como a los hospitales en caso de que haya que hacer alguna evacuación hospitalaria", avisa Novillo.

Además, sobre el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha apuntado que una de las principales prioridades es poder acceder a los centros hospitalarios y atender a los pacientes que necesiten trato médico urgente en sus domicilios: "Lo que estamos haciendo es acompañar con los vehículos quitanieves si es necesario, con vehículos todoterreno a los servicios sanitarios".

"Viendo que esto se va a prolongar hemos solicitado a las Fuerzas Armadas ambulancias todoterreno para que pueda el SUMMA 112 acudir a cualquier punto de la geografía pero, efectivamente, esas emergencias con riesgo vital se busca la manera de apoyar a esa ambulancia que pueda llegar, hacerle un acompañamiento y que pueda finalmente ingresar en el hospital. Es verdad que hemos tenido unas circunstancias muy críticas pero no ha habido que lamentar ningún incidente en esos atrapamientos. Todavía no estamos en una situación de calma", advierte Novillo.

Sobre los turnos que están realizando los sanitarios, los profesionales de seguridad y los equipos de emergencia, el directo ha recalcado que otro de los problemas son los turnos que están realizando los trabajadores: "Uno de los aspectos que estamos teniendo es poder relevar a nuestro personal. Está nuestra gente haciendo turnos de 24 horas sin descanso en un ambiente como este que genera un cansancio, un agotamiento. Hay dificultad de que lleguen esos relevos y tanto esos hospitales como los propios servicios de emergencia, policías, etc, se dificulta que ellos mismos pueda relevar a sus compañeros".