Junqueras no pedirá el indulto y apuesta por un referéndum pactado con el Gobierno

Informativos Telecinco / Agencias 10/09/2018 11:36

En la larga entrevista, Oriol Junqueras, también firmante de una carta instando a convertir en histórica la Diada del Once de septiembre, ha afirmado que no ve "atajos" para la independencia sin un referéndum acordado con el Estado, subrayando que este es el escenario que ha defendido siempre y el que le hubiera gustado el 1-O.

En ese sentido, el líder de ERC, ha acusado al Gobierno del PP, de ser responsable de realizar la consulta sin acuerdo, porque "quien no quiso sentarse en la mesa a hablar no fue la parte catalana. Fue el Ejecutivo de (Mariano) Rajoy". Sin embargo, Junqueras subraya la importancia de contar el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana.

"Depende de nuestra fortaleza democrática y esta se cuenta con votos y con la complicidad de una sociedad vital, organizada, en el que los agentes sociales y económicos estén implicados y sean partícipes. Esta ha sido una de nuestras debilidades. Cuanto más fuertes seamos, más difícil será detener la democracia. La referencia parte de la mayoría social que conseguimos aglutinar en la parada de país del 3 de octubre."

De ahí, que como ya adelantan en la carta que firman los políticos presos y fugados, que es convertir la Diada de este 11 de septiembre en una "manifestación debe ser un clamor por la democracia, por la libertad, por la defensa de los derechos civiles y políticos de todos. Y con nuestro ejemplo cívico evidenciamos que, en esta sociedad, el único que no admitimos es la coacción violenta contra la democracia."

Sobre la propuesta de referéndum de Pedro Sánchez, Junqueras expresó su deseo de mantener un "diálago", pero reclama propuestas y algo más que gestos. "Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y a pactar. Antes y ahora. Si esto no se ha producido es porque el PP y sus aliados no han querido ni sentarse en una mesa a pesar de ver que éramos representantes políticos -como mínimo- de más de dos millones de catalanes."

Destaca la voluntad del nuevo Ejecutivo socialista y lo valora con prudencia: "Es, a priori, un indicador de un cambio de voluntad, pero debe ser sincero y tener concreciones. Si no va más allá, será fachada y gestos vacíos. También es verdad que no podemos esperar que de un día para otro todo cambie y acepten lo que han rechazado siempre. Ahora bien, nuestra obligación es persistir y empujar en todas direcciones."

El líder independentista, por su parte a la pregunta sobre la posibilidad de ser condenado por la Justicia española y se reveló contra las acusaciones que se le imputan. "Somos inocentes de los delitos que nos imputan y estamos orgullosos de haber puesto las urnas tal como nos pedía la gente. Es por ello que estamos convencidos de que no hemos cometido ningún delito y pediremos la absolución". Si el juicio termina con una condena, confirmó que no pedirá un indulto, "porque considero que no soy culpable de ningún delito."