Los cinco casos excepcionales en los que tendremos que usar mascarilla al aire libre

  • El 26 de junio dejará de ser obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores, salvo algunas excepciones

  • Carolina Darias ha explicado los criterios claves que afectan al cambio de normativa en el uso de las mascarillas

  • El Gobierno defiende la flexibilización del uso de las mascarillas ante la evolución epidemiológica y el avance de la vacunación

España se prepara ya para el adiós a las mascarillas en exteriores. La modificación de la normativa para la flexibilización de su uso será aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y entrará en vigor el 26 de junio. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado a las comunidades autónomas de los criterios adoptados para adoptar esta decisión y redefinir su uso, explicando que la medida está sujeta a ciertos condicionantes a considerar.

Concretamente, Darias se ha referido a un total de cinco excepciones según las cuales la mascarilla sí será obligatoria:

  • Será obligatoria en el exterior siempre que no podamos mantener la distancia interpersonal de un metro y medio con no convivientes.
  • Será obligatoria si hay aglomeraciones que nos impidan mantener esa distancia de un metro y medio.
  • Seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados o de uso público, por ejemplo una biblioteca o una farmacia.
  • Seguirá siendo obligatorio en los transportes públicos, tanto en avión como ferrocarril, autobús o en el metro…
  • Será obligatorio en eventos multitudinarios cuando estén de pie.

¿Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla?

Por su parte, con la modificación del artículo de la ley 2/21 sobre el uso de las mascarillas, lo que se contempla es que estas dejarán de ser obligatorias cuando:

  • Estemos al aire libre o en espacios abiertos y mantengamos distancia interpersonal de un metro y medio, o salvo en el caso de que vayamos con convivientes, cuando no hará falta esa distancia de seguridad.
  • No será obligatorio para los pasajeros de barcos de buque en su camarote. Y se ha introducido una novedad: tampoco será obligatorio en cubierta cuando se pueda mantener la distancia de metro y medio
  • En conciertos o eventos multitudinarios al aire libre donde se esté sentado y con distancia de metro y medio podemos prescindir de la mascarilla.
  • Seguirá no siendo obligatorio para personas con algún tipo de enfermedad o dificultad a las que la mascarilla les cause problemas
  • Dejará de ser obligatorio en aquellas residencias donde el 80% de la población de residencia esté vacunada. Por ejemplo, residencias de mayores donde personas que residen el 80% esté vacunada, pero sí será obligatoria para las personas que trabajen en esa residencia y las visitas que puedan recibir esas personas.

"Estamos en el camino hacia la nueva normalidad"

Durante su comparecencia tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial, Carolina DArias ha aseverado que "estamos en el camino hacia esa nueva normalidad" y ha justificado la decisión que será adoptada por el Gobierno una vez se apruebe en el Consejo de Ministros extraordinario del jueves: "En estos momentos, la evolución de la pandemia está en cifras positivas. También nos lo indica, no solo en incidencia acumulada, sino especialmente los datos de ocupación de hospitales, especialmente de UCI, que es un indicador sensible. Todos los indicadores nos están diciendo que vamos en el camino adecuado, así como las tasas de cobertura vacunal hacen aconsejable que empecemos a introducir, al igual que se ha hecho otra relajación de otras medidas ,una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas”, ha dicho.

Además, ha recordado que se trata de "una medida de flexibilización, progresiva, gradual y prudente, precisamente por ello". "Solamente hemos eliminado la posibilidad de no llevar la mascarilla en aquellos que sabemos que hay menor riesgo de transmisión: aire libre, a distancia de seguridad interpersonal. Es una medida importante que va a venir bien y creo que la ciudadanía la estaba demandando. Tenemos que seguir con prudencia. Es verdad que estamos en el camino, pero también es verdad que tenemos que estar vigilantes con el virus”, ha finalizado, dejando ante todo una presripción que considera clave: "La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta".