Centenares de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la Atención Primaria

Cientos de personas han salido a la calle la mañana del domingo en Madrid y en otras ciudades en apoyo a la Sanidad Pública
Han protestado por la dramática situación que la Atención Primaria atraviesa, especialmente, en la Comunidad de Madrid
Alberto Garzón ha culpado a las políticas de derechas: "Están amenazando el modelo público"
Cientos de personas han salido a la calle la mañana del domingo en Madrid y en otras ciudades en apoyo a la Sanidad Pública bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria' para protestar por la dramática situación que esta atraviesa, especialmente, en la Comunidad de Madrid.
La situación de saturación continua de los sanitarios, las largas listas de espera en los centros de salud o la privatización encubierta del sistema son algunas de las reclamaciones de los manifestantes.







01:07La 'gripalización' del covid entra en vigor el lunes: los expertos advierten de los riesgos de los nuevos protocolos
03:08Los transportistas continúan con la huelga: "No tenemos más remedio"
01:14Leópolis se recupera tras los dos ataques de Rusia: seis misiles crucero lanzados desde el Mar Negro
01:22El Ejército de Rusia, lejos de cumplir con lo dicho sobre centrarse en el Donbás, sigue bombardeando Ucrania
02:47Joe Biden, de Vladimir Putin: "Este hombre no puede seguir en el poder"
02:45Monumentos turísticos de toda España se suman a la Hora del Planeta este sábado
Alberto Garzón ha culpado a las políticas de derechas
Entre ellos estaba el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que ha destacado que "las políticas de derechas están amenazando el modelo público promocionando otros modelos que son menos eficientes y más caros y que favorecen a empresas privadas que se lucran de la enfermedad. Protestar contra esa deriva es un deber ciudadano", ha afirmado.
Además, ha defendido que la Atención Primaria ha demostrado ser necesaria en los momentos más difíciles de la pandemia, por lo que ha insistido en que "defender la sanidad pública, es defender su pilar fundamental que es al AP".
Al respecto, ha considerado que el sistema está "amenazado" por las políticas de los partidos más conservadores quienes, en su opinión, "desean desgastarla" y así favorecer una atención de urgencias "menos eficiente". "Se ha demostrado internacionalmente que una atención basada en urgencias es menor eficiente porque cuando una persona llega a los centros, las enfermedades están más desarrolladas", ha manifestado.
En este sentido, ha añadido que este sistema abre una línea de negocio a las empresas privadas "que probablemente es lo que se busca desde el origen con este tipo de políticas" y ha subrayado que el sistema sanitario privado "solo es accesible para las personas que tienen capacidad económica" y, además, ha agregado que conlleva un aumento de la desigualdad y "va en contra de la democracia y de la Constitución Española".
