Los nombres previstos para un Consejo de Ministros que aún se hará de rogar

  • Pedro Sánchez no desvelará los nombres oficialmente hasta la próxima semana

  • Tendrá tres vicepresidentes: Pablo Iglesias se encargará de los asuntos sociales

  • Irene Montero en Igualdad y Garzón en Consumo son otros de los nombres

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la tarde de este martes al Rey el resultado de la investidura. Este miércoles, Pedro Sánchez prometerá el cargo de presidente, tal como se prevé en la Constitución. Sin embargo, no hay prisas para la formación del nuevo Consejo de Ministros, del que, no obstante, ya se conocen algunos nombres.

Sánchez tendrá esta vez tres vicepresidentes: Nadia Calviño en Economía, Carmen Calvo en Política y Pablo Iglesias, que se encargará de los Asuntos Sociales.

Tanto el líder de Unidas Podemos como Irene Montero, quien estará a cargo de la cartera de Igualdad, dicen adiós a su asiento en el Congreso. Ahora su lugar estará en la bancada azul: la del Ejecutivo.

También se despide Ione Belarra, –portavoz parlamentaria adjunta de Podemos–, que será nueva secretaria de Estado. Se la lleva Pablo Iglesias, que tendrá además como mano derecha a Julio Rodríguez, jefe de los ejércitos con José Luis Rodríguez Zapatero.

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, quien de momento guarda silencio, será la futura ministra de Trabajo.

Del mismo modo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, dejara su puesto como diputado para dirigir un ministerio de Consumo. “Estoy preparado para asumir cualquier responsabilidad”, ha dicho.

A propuesta de Ada Colau, para la cartera de Universidades, llega el sociólogo Manuel Castells, hoy uno de los protagonistas.

Todos ellos son los confirmados de Podemos en el Consejo de Ministros, y todo apunta a que, enfrente, tendrán a varios veteranos: Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos o Fernando Grande-Marlaska

No obstante, queda esperar: Pedro Sánchez no desvelará los nombres oficialmente hasta la próxima semana.