El volcán de La Palma aumenta su explosividad: los expertos detectan dos bocas nuevas

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado en redes sociales de la apertura de dos nuevas bocas del volcán detectada en la ladera del cono activo. La capacidad explosiva del volcán ha aumentado en las últimas horas provocando fuertes explosiones y un incremento de las emisiones de ceniza y material piroclástico.

El ritmo al que avanza la colada principal de lava se ha ralentizado y ahora no está claro que vaya a terminar llegando al mar. Mientras tanto, el aumento de la explosividad en la zona de la erupción ha dado lugar a nuevas lenguas de magma que han comenzado a desplazarse a gran velocidad sobre la ladera del cono volcánico.

Ante el cambio de escenario las autoridades encargadas de gestionar el Plan de Emergencias Volcánicas han decidido proceder a la evacuación obligatoria de las localidades de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. Sus vecinos, tal y como han informado los servicios de emergencia en redes sociales, deberán acudir al campo de fútbol de El Paso.

El Instituto Geológico Minero de España ha explicado que la lava procedente de estas nuevas bocas ha recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora. El Servicio de trabajos aéreos del IGME informa de que debido al incremento de la explosividad y a la intensidad de lluvia de material piroclástico asociada a la apertura de estas dos nuevas bocas se han tenido que desplazar a la zona de exclusión en la parte alta de Tacande.