Estas son las nuevas medidas que afectan al uso de mascarillas en España

  • Su uso es obligatorio en en espacios públicos, aunque haya distancia de seguridad

  • En espacios privados también es obligatorio si no se puede mantener la distancia

  • En el coche es obligatorio llevarla si los ocupantes no son convivientes

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva el pasado miércoles 16 de marzo de 2021, con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones, el "Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19", conocido como el decreto de la 'Nueva Normalidad'. Esta nueva normativa regula, entre otras muchas cosas, el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país.

Así se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

También es de uso obligatorio en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

La única excepción al uso de la mascarilla en los anteriores casos será para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Durante el debate de la ley, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que esta norma, derivada del Real Decreto de 'nueva normalidad', va a "permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos". "Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buena parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro", ha defendido.