Moncloa anuncia un Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá

  • Podemos se queda con una parte de las competencias de Trabajo

  • Planas seguirá al frente de Agricultura y Ábalos en Fomento

  • Exteriores también tendrá un enfoque económico

El nuevo Gobierno tendrá un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después de que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo. Al frente de esta nueva cartera estará José Luis Escrivá. El domingo, el presidente dará a conocer al rey la composición completa del primer Ejecutivo de coalición.

Según ha informado el Gobierno, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

Moncloa dice que se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Al frente estará Arancha González Laya.

Los retos de Escrivá

Al frente de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones estará José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF).

Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, tendrá entre sus retos la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social y buscar una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones.

Fomento cambia de nombre, no de ministro

José Luis Ábalos repetirá como responsable de Fomento aunque el ministerio cambia de nombre. Ahora se llamará de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Luis Planas también se mantiene al frente de Agricultura, aunque había sonado para Exteriores, después de haber asumido las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

También continuará con sus mismas competencias el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque su departamento podría cambiar de nombre.