La odisea de Rholo, un ejemplar de Alaskan Malamute: un rescate que ya es un cuento de Navidad

  • Se perdió el pasado 20 de diciembre, y ha sido encontrado en medio del temporal

  • "Estaba superperdido en una roca, le hemos oído aullar horas"

  • Rholo, de tres años, ya está en casa

Rholo, un ejemplar de Alaskan Malamute, se perdió durante una excursión familiar el pasado 20 de diciembre. Y ha sido encontrado ahora. La familia, desesperada, recurrió a las redes sociales, porque Rholo era uno más de la familia. Cinco montañeros conocieron su historia y lo rescataron en Sierra Espuña (Murcia) en pleno temporal de frío y nieve. En plena Filomena. Cosa del destino.

Manolo Romero, dueño de Rholo, recuerda emocionado ese día que le perdieron durante una excursión. Ya pensaba que no lo volvería a ver. Pero la raza de Rholo le ayudó a sobrevivir. La familia volvía a Sierra Espuña una y otra vez para localizarle, pero todo era en vano. Hasta que la historia salió en las redes y la casualidad provocó que Francisco, experto montañero conociera de boca de su hija la historia de Rholo. Él tiene perro y sabe el dolor que puede causar a una familia perdrlo. Francisco salió con una cuadrilla por la zona. No tenía esperanza de encontrar a Rholo, aunque pese a todo, aullaron durante el camino. De repente, el aullido fue contestado. Al oírlos, el objetivo fue ya encontrar a Rholo. Ni uno más, aunque la nieve llegara por las rodillas.

Llevaban más de una hora y media de búsqueda, cuando los montañeros llegaron a una zona muy escarpada conocida como el Patio de Armas. Allí, como si de una imagen de película se tratara, en medio de la niebla subido a una peña estaba Rholo, atrapado y sin saber cómo escapar del risco. No podía bajar, se resbalaba. Al final, con la ayuda de los montañeros lo lograron.

Rholo ha conseguido sobrevivir a tres semanas en plena montaña. La entrega a sus dueños fue más que emotiva, hasta dinero les ofrecieron esos montañeros que obraron el milagro de llevarlo a casa, débil, casi irreconocible, pero a salvo. No lo aceptaron. El cuento de Navidad de Rholo se ha hecho realidad. "Lo daba por perdido", dice Ana, pero aún con diez kilos menos, es todo un héroe.