El Parlament aprueba reprobar al Rey Felipe VI gracias a Catalunya en Comú
El texto, titulado Por la defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales ha sido rechazado por el PP, PSC y Ciudadanos, que han juntado 57 votos. Por su parte, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido.
La resolución recoge en su tercer punto: "El Parlament rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán así como la justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre". En el cuarto, la Cámara "reafirma su compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".
Esta votación llega dos días después de que el Parlament rechazara una resolución de JxCat que perseguía lo mismo. Esta no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, además de reprobar al Rey, reivindicaba la vía unilateral a la independencia, algo que ellos no comparten.
Ese mismo martes, Catalunya en Comú presentó su propia iniciativa. Su portavoz, Elisenda Alemany, ha celebrado esta medida en su cuenta personal de Twitter. "Hoy el Parlamento de Cataluña se convierte en la primera cámara del Estado que pide la abolición de la monarquía", ha escrito junto a una imagen en la que aparece el monarca del revés.