Paxlovid, el nuevo antiviral de Pfizer para tratar el covid que llega a España el lunes 28 de marzo

  • El fármaco se llama Paxlovid, es de Pfizer y evita que el contagio de covid evolucione a estado grave

  • Llega a España el próximo lunes 28 de marzo de 2022 Paxlovid, el nuevo antiviral de Pfizer para tratar el covid

  • Sanidad acuerda con Pfizer adquirir 344.000 tratamientos del antiviral Paxlovid contra el covid-19

A partir del lunes 28 de marzo, en España los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.

Estas nuevas medidas coinciden con la llegada, también este lunes, de las primeras pastillas antivirales para evitar los casos graves de covid. El fármaco se llama Paxlovid y es de Pfizer. No es vacuna, es un tratamiento para evitar que el contagio evolucione a estado grave y prevenir la hospitalización. El cálculo del fabricante es que lo consigue en el 89% de los casos. El Gobierno ha adquirido 344.000 tratamientos de este fármaco.

Sanidad acuerda con Pfizer adquirir 344.000 tratamientos del antiviral Paxlovid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmaba este jueves con el director de la compañía Pfizer España e internacional, Sergio Rodríguez, el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la covid-19.

La ministra informaba de que el lunes 28 de marzo se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos y que en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

A la firma acudían, también, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz; la directora de Acceso de Pfizer España, Concha Serrano; y la directora de la Unidad de Hospitales de Pfizer España, Oualae Alami.

"Esta firma nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la covid-19. Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad", comentaba la ministra.