Pedro Sánchez insta a gestionar la pandemia como la gripe, aunque admite que no podrá hacerse "de inmediato"

Sin prisa pero si pausa. Es lo que ha venido a decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto a comenzar a gestionar, cuanto antes, la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica, es decir, como se hace con los brotes de gripe cada año. Eso sí, el presidente ha querido precisar que dicha gestión no ocurrirá "de un día para otro", puesto que se hará "con todo el rigor científico" y en cooperación con la Unión Europea.

"Con todo el rigor científico, desde la máxima cooperación a nivel europeo y con el obligado deber de los gobiernos de anticipar las fases de esta emergencia sanitaria, debemos empezar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, desde el punto de vista científico, transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica". Así se ha manifestado el jefe del ejecutivo, en la clausura del Sapin Investors Day, celebrado en Madrid.

El gobierno lleva tiempo trabajando en un plan de gestión

Ya a principios de semana, Sánchez indicó que el gobierno lleva tiempo trabajando en un plan para tratar el coronavirus como la gripe común. Una anticipación que sigue teniendo presente el jefe del Ejecutivo, al resaltar que aunque no ocurrirá "de un día para otro, ese momento llegará y lo que tenemos que hacer los gobiernos es anticipar ese trabajo y diseñar ese futuro", ha destacado.

Además de la gestión de la pandemia, Sánchez también ha hecho mención a la vacunación en España, la cual considera "un éxito de país", destacando hitos como que el 92,5 % de la población mayor de 12 años tenga la pauta completa, que casi el 60 % ha recibido la dosis de refuerzo y que el 37 % de niños menores de 11 años tengan ya al menos una dosis.

Por último, el presidente del Gobierno, tras vislumbrar los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en las últimas jornadas, ha apuntado a "una cierta y progresiva estabilización de los contagios". Unas palabras que podrían arrojar algo de esperanza, cuando España aún no logra alcanzar el ansiado "pico de la sexta ola" de coronavirus.