El Ayuntamiento sevillano de Coripe, investigado por quemar un muñeco de Puigdemont

  • El alcalde asegura que solo es "teatro, sátira o parodia"

  • En Coripe “no está en contra de los catalanes”

  • Ana Julia Quezada o Del Nido también fueron protagonistas de las fiestas

La Fiscalía Provincial de Sevilla investiga la denuncia presentada por la Generalitat de Cataluña por la quema y el fusilamiento de un muñeco del expresidente Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla) el pasado 21 de abril en la festividad de la 'Quema de Judas'.

La Fiscalía de Sevilla incoará diligencias tras recibir la denuncia que el Govern catalán interpuso ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación por estos hechos.

Cabe recordar que el alcalde de Coripe en funciones, Antonio Pérez (PSOE), señaló que la tradicional festividad local de la 'Quema de Judas', materializada este año en el incendio de un muñeco del expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, es sólo un "teatro, sátira o parodia", considerando que el asunto ha sido "sacado de contexto" y manifestando que "si alguien se ha sentido ofendido", él no tiene inconveniente en "pedir perdón" en su nombre y el del municipio, que “no está en contra de los catalanes”. "Aquí no quemamos a Cataluña, sino un muñeco de un señor fugado de la Justicia", aseveró.

Asimismo, reseñó que él no "vería mal" que se celebrase un referéndum legal en Cataluña para decidir sobre la independencia o no de la región respecto a España.

En este sentido, Pérez, en declaraciones a Europa Press, señaló que se trata de una festividad "muy regulada", declarada de hecho como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ana Julia Quezada y Del Nido, también fueron ‘San Judas’

Antonio Pérez, en 2018 resultó investigado por otro presunto delito de odio a cuenta de la incineración en esta misma fiesta local de una muñeca de Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz. Otras ediciones de la ‘Quema de San Judas’ se han quemado personalidades públicas como el expresidente del Sevilla, José María del Nido, condenado a siete años de cárcel, además de políticos y artistas.