Rajoy apoya a Galeote y Bárcenas, quien niega su relación ilícita con Correa

AGENCIA EFE 02/04/2009 11:40

Bárcenas ha dicho que es "manifiestamente falso" que haya tenido "relación ilícita" con Francisco Correa, ha negado además haber recibido cantidad alguna proveniente de esta trama empresarial y ha señalado que su patrimonio es fruto "exclusivamente" de sus actividades laborales.

El líder del PP ha advertido de que ni Bárcenas ni Galeote están imputados "por ningún tribunal" y ha recordado que la Fiscalía General del Estado "le ha dicho al juez Garzón que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes" contra Bárcenas y Galeote.

Esta mañana, otro de los supuestamente implicados en el "caso Gürtel", el diputado autonómico del PP Benjamín Martín Vasco, ha dimitido como portavoz adjunto del grupo popular de la Asamblea de Madrid, según ha confirmado el portavoz del grupo, David Pérez.

Benjamín Martín, que mantendrá su escaño en el Parlamento madrileño, ha presentado a Pérez su carta de dimisión y éste la ha aceptado.

A pesar del apoyo de Rajoy, otras fuentes de Génova consultadas por Efe señalan que hay altos cargos que opinan que conviene cuanto antes que Bárcenas abandone la tesorería del partido para atajar, señalan, un problema que podría enturbiar las buenas perspectivas que el PP tiene depositadas en las elecciones europeas de junio.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido a Rajoy de que "está ligando claramente su destino" al de los dirigentes de su partido vinculados al "caso Gürtel", porque no está exigiendo ni explicaciones ni responsabilidades.

La supuesta implicación de Bárcenas y Galeote "complica" el "caso Gürtel", según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha asegurado que la Fiscalía se tomará "el tiempo necesario" para informar sobre la competencia de la trama.

Ha explicado que el "tema competencial" sobre este caso "se complica al existir aforados de dos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y supuestamente poder haber también aforados del Tribunal Supremo, de dos órganos de relevancia como el Senado y del Parlamento Europeo".

El "caso Gürtel" fue, precisamente, motivo de conversación entre el secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, en un almuerzo, un día antes de que esta instancia acordara asumir la investigación.

Así lo ha reconocido el propio Vieira, quien ha dicho de esta comida que "de reservados absolutamente nada, de secreta absolutamente nada, sino enmarcada" dentro de sus "obligaciones de presidente del TSJ".

Granados, por su parte, ha defendido su "comida de trabajo" con Vieira y ha señalado "cinco diferencias con la famosa cacería del juez socialista y el ministro furtivo", en alusión a Garzón y el ex titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En estos mismos términos se ha expresado el secretario general del grupo del PP, José Luis Ayllón, para quien este hecho es una "circunstancia diferente" a la de la cacería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "normal" el encuentro porque, a su juicio, "cuando hay un nuevo presidente de un Tribunal que tiene muchísimos medios materiales a su cargo que dependen del consejero de Justicia, me parece lo normal que tengan una entrevista para ponerse de acuerdo sobre esos asuntos".