La resaca de la Copa le sale cara en contagios al País Vasco: en esta final, toca respetar las normas

  • La subida de contagios puede deberse a Semana Santa y a la resaca de la final de Copa

  • El Gobierno vasco pide no repetir errores de la anterior final

  • País Vasco sigue con índices preocupantes que pueden estallar si no se guardan las medidas

El País Vasco continúa con índices de contagios preocupantes. Sus tres capitales superan los 400 casos de incidencia acumulada. Subida inquietante sobre todo en Bilbao, con más de 500 ya. Alto riesgo. La explicación es incierta. Por un lado, la subida podría deberse a los movimientos internos en Semana Santa. Zonas costeras como Zarautz o Guetaria han subido sus incidencias. Otra explicación podría estar en el descontrol de las celebraciones de la Copa del Rey.

Entre otras Bilbao, Vitoria y la provincia de Álava están cerradas perimetralmente. Y restricciones también en hostelería. En interior solo desayunos y comidas, pero terrazas abiertas. San Sebastián pasa su primer día en zona roja y a las puertas de nuevas restricciones. Y la presión en UCI subiendo a diario, a la espera de que estas limitaciones calmen poco a poco la curva.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha pedido respetar las medidas de prevención sanitaria con motivo del final de la Copa que se disputa este sábado y, en este sentido, la consejera, Gotzone Sagardui, ha solicitado "encarecidamente" que no se repita lo vivido el pasado día 3, cuando se produjeron aglomeraciones en Bilbao y San Sebastián.

Con motivo de la final de la Copa que se jugará mañana entre el Athletic Club y el FC Barcelona, la consejera ha señalado que se trata de una cita para la alegría de los aficionados y les ha pedido que sólo la compartan con su círculo de convivientes, en sus hogares. En este sentido, y a la vista de algunos episodios acontecidos en la final de Copa anterior, ha pedido "encarecidamente que no se repitan los errores y se cumplan las medidas preventivas establecidas, evitando concentraciones y aglomeraciones por el bien común de toda la sociedad".

Asimismo, ha recordado que la situación epidemiológica en Euskadi es "preocupante" y el sistema sanitario cada vez está "más tensionado", con más de 125 personas en las unidades de cuidados intensivos de Osakidetza. "Todos sabemos las medidas imprescindibles para parar al virus: mantener las distancias, usar la mascarilla y evitar los espacios cerrados con las personas con las que no convivimos", ha recordado la consejera.