El rey preside la apertura de la Legislatura, la primera con un Gobierno de coalición de izquierdas

  • Podemos hace tres años recibió el discurso del monarca sin aplausos

  • Hasta 49 diputados independentistas no asisten al acto

  • Por primera vez se ausentan los diputados de Junts per Cat

El rey preside hoy la XIV Legislatura en el Congreso, la primera vez con un Gobierno de coalición de izquierdas. Hasta 49 parlamentarios independentistas ya han dicho que no entrarán en el hemiciclo. Uno de los principales escollos de la legislatura que ahora comienza será aprobar los presupuestos de 2020.

Abre la puerta de los leones y abre también la décimo cuarta legislatura, una apertura simbólica, ya que el Gobierno lleva casi un mes trabajando. El acto, solemne, es presidido por el monarca.

Será la segunda vez que Felipe VI acuda al Congreso para encabezar un acto de este tipo, la primera vez con un Gobierno de coalición, y lo hará acompañado por la reina Letizia y sus dos hijas y ante un público de diputados y senadores con grandes ausencias.

Esquerra Republicana, EH Bildu, la CUP y el BNG han anunciado que no asistirán al acto, como tampoco lo hicieron en ocasiones anteriores ni en las rondas de contacto con el monarca. En total será 49 diputados menos.

Quienes también dejarán vacíos sus escaños serán los miembros de Junts per Cat, habituales en estas sesiones que hoy, por primera vez, no estarán para escuchar al rey.

Pendientes también de qué hará la formación de Pablo Iglesias. Hace tres años recibía el discurso de Felipe VI con un silencio absoluto y sin aplausos. Habrá que ver si formar parte ahora del nuevo Ejecutivo ha cambiado también su relación con el monarca.