Los reyes, Felipe y Letizia, presiden el funeral por la infanta Pilar de Borbón
Ha tenido lugar en la basílica de San Lorenzo de El Escorial
También han acudido los reyes eméritos y las infantas Elena y Cristina
Al acto han asistido representantes de varias casas reales de todo el mundo
Tres semanas después de su fallecimiento, los reyes, Felipe y Letizia, han presidido el funeral por la infanta Pilar de Borbón.
En la puerta de la basílica de San Lorenzo de El Escorial han saludado a sus hijos, y dentro a los Reyes Eméritos. A la misa han acudido también las infantas Elena y Cristina, así como representantes de varias casas reales de todo el mundo.
“Fiel servidora de España y la Corona”
En un funeral solemne, el obispo castrense ha destacado que la hermana del rey emérito fue “sobre todo, fiel servidora de España y de la Corona”. "Apoyó a su hermano el Rey Juan Carlos", ha dicho Monseñor Juan del Río en la homilía de la misa, añadiendo que Pilar de Borbón estuvo "orgullosa de que llevase a cabo la tarea histórica de la reconciliación de los españoles" con la monarquía parlamentaria.
El obispo ha animado a sus allegados a recoger el "testimonio de entrega y de amor a España" de una mujer a la que ha descrito como católica, solidaria, cercana, discreta y "con un gran sentido de la realidad social".
Felipe y Letizia han llegado al patio del monasterio en coche, donde han sido recibidos por los hijos de Doña Pilar: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, y han entrado en la basílica a los acordes del himno de España.
Después de saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, han ocupado su sitio en un lateral del altar mayor, desde el cual han seguido atentos toda la ceremonia.
Al acto, además, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; los presidentes del Tribunal Supremo y el Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas; la presidenta de la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, además de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban.
Representantes de varias casas reales de todo el mundo
Así mismo, han estado presentes el nuevo Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, y distintos representantes de otras casas reales. Entre estos últimos se encontraba la Reina Beatriz de Holanda, María Astrid de Luxemburgo con su esposo, Carlos de Habsburgo; el duque de Braganza, Margarita de Bulgaria, Beatriz de Orleans y Luis Alfonso de Borbón con su esposa, Margarita Vargas, así como el duque de Alba y sus hermanos Eugenia y Fernando y representaciones del Consejo de la Diputación de la Grandeza y del Consejo de las Órdenes. En los bancos se ha podido ver también a los dos hijos de la Infanta Elena, Felipe y Victoria.