La seguridad del Clásico, en manos de 3.000 efectivos

  • Participarán mossos y seguridad privada del Camp Nou

  • Se establecerán dos anillos de seguridad para la entrada y la salida de los asistentes y los jugadores

  • `Tsunami Democratic´ ha amenazado con bloquear las cuatro entradas al estadio

La seguridad del próximo Clásico preocupa y mucho. Para el partido entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo miércoles se desplegará un dispositivo especial de seguridad compuesto por 3.000 efectivos. De los cuales, 1.000 serán Mossos d´Esquadra, y los otros 2.000 los compondrán los propios agentes de la seguridad privada que dispone el club blaugrana.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, han garantizado la celebración del partido y que actuarán ante cualquier eventualidad, además de puntualizar que se trata de un dispositivo ligeramente superior al habitual. Desde la seguridad del evento han querido trasladar que confían en su correcto desarrollo, en el que el peor escenario que contemplan los Mossos es el asalto al césped, aunque dicen que incluso para eso, están preparados.

El dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana del 18 de diciembre con filtros y controles, y que garantizará el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí. Dos anillos de seguridad que tratarán de garantizar la seguridad en la entrada y la salida de todos los asistentes.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en su última reunión acordó declarar de "alto riesgo" el Clásico. Al riesgo que se da normalmente en este encuentro se suman los avisos de protestas de la plataforma 'Tsunami Democràtic', que ha convocado una "concentración masiva" en el exterior del estadio.

Desde la organización aseguran que a esta manifestación asistirán 18.000 personas, que se ubicarán en las cuatro entradas al Camp Nou. "Después de constatar la imposibilidad de pactar con el FC Barcelona y el Real Madrid CF la oportunidad de hacer visible, en las gradas del campo y de forma efectiva, el llamamiento al diálogo que España ignora, 'Tsunami Democràtic' se compromete a hacerlo", dijo la organización en un comunicado.